viernes, 7 de agosto de 2009

Costa Rica y el Rock: agua y aceite...


¿Ve la foto de arriba?... ¿Qué siente? ¿Nostalgia? ¿Impotencia?...Este es un tema que todo el mundo ha tratado con los compas alguna vez en la vida. Y es que al final hay tantas opiniones que no pude evitar hablar un poco al respecto de la mía. El asunto es de darle vueltas y vueltas sin parar. Entonces sí, esto va a ser bastante subjetivo... Sorry ahí por si no está de acuerdo. Bueno, suficiente hablada introductoria...

No sé, a mi me da la impresión de que la escena musical local está muerta a comparación de hace 10-15 años. ¿Razones? Tengo varias de hecho, tranquilidad...

Ya con solo el hecho de recordar todos aquellos grupos que brillaron a como pudieron en aquellos tiempos: Suite Doble, Inconsciente Colectivo, La Quinta Esencia, Jose Capmany, Modelo para Armar, Luna di Vietro, Bruno Porter, El Parque (en sus años decentes y prometedores...), Igni Ferroque, etc, etc... Casi ninguno de esos existe actualmente. En general estaban conformados por músicos decentes y esforzados, pero que por alguna razón no pudieron surgir. Algunos de ellos formaron otros proyectos, otros simplemente se retiraron de la escena para dedicarse a otras cosas... Sí, es algo lamentable. E inquietante también... (¿se acuerdan del Rock Fest?... Otro que ya no está).

¿Cómo es posible que tantos grupos buenos no hayan podido surgir?. La música buena ahí estuvo, el esfuerzo también (y en algunas ocasiones la arrogancia también, que nunca falta). Todo esto me ha llevado a hacer mis propias conclusiones, claro.

El medio en Costa Rica no ayuda... Es más, no existe. No es solo en el caso de la música, también para las artes en general... Siendo un país pequeño, en donde una buena parte de nuestra mísera población (¿cuantos somos? ¿4-5 millones?) se interesa por ver quien quiere ser millonario, o quien será la diosa del reggaetón, o que pasa con la platina (que verguenza por cierto...) y demás cosas pues, creo que no es difícil darse cuenta que en un panorama así Costa Rica y la música son como el agua y el aceite.

(Aclaración: sé que todo suena bastante pesimista... Pero di, !¿acaso no es así?!)

¿Cómo está la situación hoy entonces? Bueno, algunos grupos de esos tiempos se mantienen, y eso merece respeto (Gandhi, Evolución...). Han surgido otros que tocan "metal" (léase "tarro") y gente como Lepop, que lo admito, me cuadra lo que hace esa gente... Trajeron una propuesta fresca, distinta. No sé porque los han basureado tanto la verdad... Otro grupo que debe mencionarse es Sincrónico, esos maes son buenos también.

Aún no logro entender a los grupos que se dedican a componer música en inglés estando en una región en donde el español es la lengua nativa, en serio no lo entiendo... El español es muchísimo más expresivo que el inglés.

Otra vara: abundan los grupos que solo se dedican a hacer homenajes a otros grupos. Eso en parte tiene su mérito, pero creo que sería mejor que se dedicaran a hacer música propia.

Y bueno, después de toda esta hablada, tal vez estén pensando en algo como "Ok mae, tal vez tenga razón... Pero di, como lo solucionaría usted?!" Bueno, no tengo idea... Todo esto tiene una fuerte carga cultural... Hay mucha arrogancia y envidia en el medio (¡el típico tico que se cree mejor que todo el mundo!), eso va para los músicos que abundan en estos tiempos, que por el solo hecho de tocar un chivillo en el pretil de la UCR ya se creen Soda Stereo... Lo que me lleva a otro punto (y final, lo prometo...):

¡¿Por qué se complican tanto la vida tratando de hacer varas complicadas que a veces ni suenan bien?! Hay cosas muchísimo más simples y mejores...

Si no me cree vea un toque esto, simple... Pero muy, MUY bueno:



(Cuidado pierde mae...! Pero sí, es bueno...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario